Constelaciones familiares

Las constelaciones Familiares son una herramienta con fines terapéuticos. Permitiendo que se manifieste la verdad que se encuentra en nuestra alma y en el alma familiar, ya que tiene como finalidad restablecer el orden perdido que es necesario para que el amor pueda fluir en los sistemas humanos.

Desde el enfoque sistémico, como seres humanos, somos parte de una red que excede nuestra historia de vida personal. Estamos unidos a nuestra familia de origen, pero también a todxs lxs que nos antecedieron, a todxs lxs que pasaron la vida para que la vida nos llegue. De todas y todos ellxs traemos una herencia genética, histórica y energética.
A ese campo de información sutil Hellingher lo llama “Alma Familiar”.

Desde este campo de información es que afloran las dinámicas que están debajo de nuestras problemáticas y traen inconvenientes en nuestra vida actual.

Para qué sirven

Muchas veces tenemos situaciones conflictivas (trabas, demoras, bloqueos, síntomas físicos y psíquicos, etc.) que nos limitan: las constelaciones familiares permiten que salga a la luz lo que está por debajo de esta problemática, posibilitando ver, comprender y movilizarnos para encontrar mayor bienestar, expansión y expresión. Se restablece así el orden para que el amor pueda estar disponible para nosotrxs.

Este orden se refiere a lo que Hellinger denomino “LOS ORDENES DEL AMOR” y es el eje vertebral de la Constelaciones Familiares. Son un conjunto de reglas, de normas universales que en la medida que se respeten el amor va a fluir. Porque en el alma todo lo que circula es amor. Entonces lo único que necesitamos es que ese amor pueda fluir y así manifestarse en sus diferentes formas.

Vínculos en general, trabajo, profesión, economía, pareja, maternidad, paternidad, salud, etc.  Son universales en el sentido de que son aplicables a los sistemas de todas partes del mundo, más allá de las diferencias culturales, religiosas, filosóficas, económicas y esto es así porque en el plano del alma todo es uno. Cuando se transgreden estas normas aparecen las demoras. Las constelaciones van a mostrar qué es lo que en el alma está desordenado, separado para que lo que no estaba disponible como fuerza pase a estarlo.

Qué se puede constelar
Cualquier problemática que nos traiga incomodidades en nuestra vida actual:

  • Problemas vinculares ( con padres, hijos, hermanos)
  • Dificultades con la pareja ( para encontrarla, para sostenerla, para separarse)
  • Inconvenientes laborales, profesionales, económicos
  • Síntomas físicos, psíquicos
  • Enfermedades recurrentes, crónicas.

Cómo se puede trabajar con esta herramienta
A través de talleres grupales o consultas individuales.

/ Taller Grupales
En una constelación se puede participar de 3 maneras:

CONSTELANDO: Cuando una persona plantea su propio tema y se trabaja sobre su sistema familiar.

REPRESENTANDO: Cuando una persona es llamada para representar alguna persona del sistema de quien está constelando, o algún aspecto de la problemática planteada.

PARTICIPANDO:  Cuando una persona asiste y observa lo que se va desarrollando.

Se trabaja intensamente de las 3 maneras y todas son muy valiosas y transformadoras.
No hay una manera mejor que la otra para trabajar sobre sí.

/Talleres temáticos:

Son talleres para trabajar alguna temática en particular como pareja, el vínculo con nuestra madre, nuestra propia potencia creativa, Síntomas y enfermedades, etc. A lo largo del taller se comparten conceptos en relación a estos temas desde la mirada de constelaciones familiares y órdenes del amor. Se realizan ejercicios, donde todos participan y vivencian, se ofrece espacio para preguntas, y entre todos vamos poniendo mayor atención a lo que cada grupo necesita, respetando el tema del taller. Son talleres muy enriquecedores, que ayudan a ampliar la mirada y tener una comprensión mayor de cada tema en particular.

/ Consultas individuales

En la consulta Individual se trabaja con herramientas sistémicas (de Constelaciones Familiares) que nos permiten hacer contacto con aquellos desórdenes de nuestro sistema familiar que nos pueden estar limitando. De estos encuentros puede surgir una comprensión mayor y dar paso hacia una posible solución.

Es un espacio para poder desenredar los hilos que en nuestra historia de vida personal o transgeneracional quedaron enredados a historias o destinos que no nos pertenecen y así ocupar nuestro verdadero lugar y movernos con mas naturalidad y despliegue personal.

MOTIVOS POR LOS CUALES ACERCARSE A UNA CONSULTA INDIVIDUAL:

*Hay personas que no conocen acerca de la técnica de Constelaciones y no les resulta asistir a un taller grupal, prefieren que el primer contacto sea en un entorno de mayor privacidad (solos con el facilitador).

*Hay quienes mas allá de conocer la herramienta resuenan mejor en un encuentro individual.

*Cuando alguien necesita explorar  más de una situación que lo limita, es preciso un tiempo para poder desarrollar lo que le sucede, esto en un taller grupal no es posible. En ese caso, es conveniente tener un encuadre individual, como guía, para poder encontrar junto con el facilitador un tema de fuerza y  poder constelarlo en un taller, si es necesario.

* Puede ser un complemento de un proceso terapéutico.

 

Anuncios